Usted está aquí: Inicio PUBLICACIONES Articulos Pensamiento Divergente

Pensamiento Divergente

Con la muerte de Steve Jobs vino a mi mente su muy conocida frase "Think different" (piensa diferente) y claro también con su muerte se revivió muchos información sobre él en la red. Su forma de ver las cosas con una perspectiva diferente me hizo querer escribir algo sobre el pensamiento divergente.

El pensamiento divergente es un proceso de pensamiento o método utilizado (consciente o inconscientemente) para generar ideas creativas mediante la exploración de muchas soluciones posibles.

A menudo el pensamiento divergente va de la mano del con el pensamiento convergente (del que no hablaré ahora), que sigue un determinado conjunto de pasos lógicos para llegar a una solución "correcta". El pensamiento divergente se produce normalmente de una manera espontánea, fluida, de modo que muchas ideas se genera de forma aleatoria y no organizados.

Muchas de las soluciones posibles que pueden resultar del pensamiento divergente son exploradas en un tiempo muy corto, y las conexiones inesperadas son elaborados. Siguiendo el pensamiento divergente, ideas e información están organizados y estructurados con el pensamiento convergente.

Busque esto en Google: "Los psicólogos han encontrado que un alto coeficiente intelectual por sí solo no es garantía de creatividad. En cambio, los rasgos de personalidad que promueven el pensamiento divergente son más importantes."

El pensamiento divergente se encuentra entre las personas con personalidades que tienen características tales como la no conformidad, la curiosidad, la creatividad, disposición a asumir riesgos, y la persistencia.

"Los investigadores de la Universidad de Vanderbilt encontraron que los músicos son más expertos en la utilización de ambos hemisferios y son más propensos a usar el pensamiento divergente en sus procesos de pensamiento."

Las actividades que promuevan el pensamiento divergente incluyen la creación de listas de preguntas, dejando de lado el tiempo para el pensamiento y la meditación, la reflexión, el mapeo objeto / "mapas mentales", la creación obras de arte, y escritura libre.

En la escritura libre una persona se centran en un tema en particular y escribe sin parar sobre él por un corto período de tiempo, en una corriente de conciencia.

Creo que por regla general, nuestro cerebro aborda los problemas de modo racional. Por lo general fundamos nuestras respuestas en lo que hemos aprendido, con una base histórica y con un enfoque plenamente lógico, pero en muchos casos es importante aplicar otra perspectiva a la resolución de problemas. Muchos problemas pueden ser imposibles de resolver usando la lógica, pero sencillos si los enfrentamos a nuevas ideas.

En iServices hemos trabajado en BluFrog basados en una metodología que nos ha hecho pensar que si promovemos el pensamiento divergente y permitimos que las personas trabajen más en lo que les gusta, estas lograrán sus objetivos de forma más rápida y de forma exponencial compartirán sus conocimientos con otros, generando una cadena de valor y acelerando el aprendizaje de sus pares.

Share |
Herramientas Personales
Entrar